La Habana, 9 dic (Prensa Latina) Los filmes El ladrón de perros (Bolivia), Baby (Brasil) y Soy lo que nunca fui (México), conectados por duras realidades, se estrenan hoy en el 45 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.
En conferencia de prensa efectuada en el Hotel Nacional, los tres directores comentaron particularidades de sus respectivas tramas, todas centradas en temas que llegan al corazón de los espectadores.
El realizador brasileño Marcelo Batista, director de Baby, resaltó que es bien importante en sus películas la cuestión de la búsqueda de una familia, pero también de vínculos de amistad y otros que disminuyan la sensación de soledad de las personas.
En la sinopsis, después de ser liberado de un centro de detención de menores, un joven se encuentra solo y a la deriva en las calles de São Paulo, sin contacto con sus padres y sin recursos para rehacer su vida.
Durante una visita a un cine conoce a Ronaldo, un hombre maduro que le enseña nuevas formas de sobrevivir, y poco a poco, su relación se convierte en una pasión conflictiva, que oscila entre la explotación y la protección, los celos y la complicidad.
La cinta cuenta en su reparto con João Pedro Mariano, Ricardo Teodoro, Ana Flavia Cavalcanti, Bruna Linzmeyer y Luiz Bertazzo, entre otros.
Por su parte el cineasta Vinco Tomicic, contó que el filme boliviano El ladrón de perros refleja la cuestión del padre ausente de la vida del hijo, y la sensación siempre latente de este por vincularse con un afecto que desconoce, y hacer todo para lograrlo.
En esta coproducción que une a Bolivia, Chile, México y Ecuador, Martín, un chico de 14 años que trabaja como lustrabotas en la ciudad de La Paz, empieza a creer que uno de sus mejores clientes, un sastre solitario, es su padre.
Convencido de que «el señor Novoa» lo abandonó al nacer, idea un plan para robarle lo que más quiere en el mundo: su perro.
Este filme cuenta con las actuaciones del chileno Alfredo Castro, la mexicana Teresa Ruiz y el joven boliviano Franklin Aro, interpretando al protagonista Martín.
Asimismo temáticas como la falta de una interacción con alguien y socializar, la ausencia del padre, y la madre cargo de la familia con todos los conflictos que implica están muy presentes en el largometraje Soy lo que nunca fui, según afirmó su realizador Rodrigo Álvarez.
Descrita como una mirada auténtica a la vida e identidad de la ciudad fronteriza mexicana de Tijuana, esta cinta cuenta la historia de una familia dividida por fronteras emocionales.
Para ellos el deseo de ser felices y salir de la situación en la que se encuentran parece ser un crimen y las decisiones que tomen de manera independiente tendrán un efecto en la vida de los otros.
Es protagonizada por Ángeles Cruz, Andrés Delgado, César Kancino, Ari López, Sara Juárez, Héctor Guerrero, Giancarlo Ruiz, y Rubén Pablos.
En este encuentro, la invitación quedó abierta para ver estos filmes hoy en cines del Festival, evento que transcurre en Cuba hasta el 15 de diciembre y que entrega en diversas categorías los premios Coral.
ro/dla